Que es el Código IBAN

El Código IBAN (Internacional Bank Account Number), es básicamente el número de identificación de las cuentas bancarias de manera internacional. Es decir que con este código cualquier país puede saber de donde es el banco algo que no ocurría con la antigua forma de denominar las cuentas bancarias. El IBAN ha sido normalizado a través del Comité Europeo de normalización Básica a través de las normas ISO13616 y EBS204.

Que es el Código IBAN

Que es el Código IBAN

Sin duda alguna este nuevo código que todos los países de la Comunidad Europea han seguido permite realizar pagos en toda Europa de una forma más fácil y segura y sobre todo se agilizan las operaciones.

Antes del código IBAN todos los países tenían su propio sistema de cuentas bancarias, con lo que era bastante difícil de procesar por otros países, por ello este cambio ha sido tan bien recibido.

El número máximo de caracteres del código IBAN es de 34, aunque en España solo utilizamos 24.

Estructura del Código IBAN

  • Los dos primeros dígitos indican el país, en este caso para las cuentas que se emiten en España van a empezar por ES.
  • Los dos siguientes dígitos son los dígitos de control de toda la cuenta bancaria y permiten validar cualquier IBAN por lo tanto son muy importantes.
  • Los 20 dígitos siguientes son los antiguos dígitos de una cuenta bancaria española, es decir que los primeros 4 dígitos nos indican la entidad financiera de nuestro banco, los 4 siguientes son de la oficina de la cuenta, los siguientes 2 dígitos son de control y los últimos 10 dígitos corresponden al numero de cuenta.

Sin duda alguna esto permite realizar operaciones bancarias a lo largo de toda la Comunidad Europea de una manera más rápida y segura y además al estar todo normalizado es más fácil saber la cuenta de origen y destino.

Recordamos que por lo general el código IBAN en papel suele ir diferenciado de 4 dígitos en 4 dígitos. Mientras que si se solicitan de manera online se suele poner sin ningún tipo de espacio. Esto todavía puede llevar a algún error, puesto que hay veces que no nos cogen la cuenta cuando ponemos los espacios y por lo tanto los tenemos que quitar.

El segundo punto importante que acompaña al IBAN es el código BIC que en otro post explicamos su funcionamiento.Ver Cuentas Bancarias

Publicado en Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*